Bayleaf: La emancipación de Stone Gossard

By Mamasan

A pesar de sus orígenes fresones como hijo de un importante político de Seattle, WA en la explosión Grunge de los 90's, Stone Gossard muestra su sensibilidad musical, visión y creatividad desde temprana edad. Hizo todo menos dormirse en sus laureles de junior acaudalado.

Stone, mucho es conocido como guitarrista de Pearl Jam o como miembro importante de la legendaria Mother Love Bone y la banda póstuma a Andy Woods: Temple of the Dog; sin embargo, poco es recordado por su trabajo en Green River o como miembro (de la aún existente) Brad. Pero estoy seguro que aun menos se le reconoce por su trabajo en solitario, el cual, apareció a mediados del 2001 con el título de Bayleaf.

El resultado que obtuvo con este disco guarda una distancia considerable entre los sonidos de sus otros proyectos, lo cual es de admirarse ya que no cualquiera logra sacudirse su propia influencia y reinventarse. Bayleaf es, como decirlo... seductor y por momentos cachondo. Canciones como "Fits" o la misma "Bayleaf" lo avalan. Las atmósferas y armonías tan íntimas que de repente logra Gossard son muy buenas en cuanto a texturas que entretejen con armonía agradable al oído; las guitarras distorsionadas aparecen pero ocupan un papel mas modesto en comparación a lo que nos tiene acostumbrados Stone. Capas de pianos, rohodes y hammonds acompañan a la voz un tanto nasal de Stone que le impregna el sentimiento a la interpretación de sus propios temas.

En esta producción Gossard, ademas de hacerla de voz principal en 7 de los 10 tracks, ejecuta algunos pianos, batería en algunas canciones, es el guitarrista principal (of course) y toca el bajo en otras. Además de que invito a unos compas a párticipar como Matt Chamberlain (ex baterista de Pearl Jam) y al vocalista Ty Wilman para cantar en 3 canciones.

Bayleaf demuestra el genio de Stone Gossard, la perfecta ejecución de un gran músico y la sensibilidad de un creador maduro en contraposición de las rabiosas guitarras del grunge (las cuales también tienen lo suyo) de los 90's el cual él mismo entretejió con aquellos memorables riffs.

Bayleaf es un disco disfrutable e íntimo de un músico excepcional.



Stone Gossard - Bayleaf (2001)


aila!

0 comentarios:

Publicar un comentario