Pues pareciera que por alguna razón extraña del destino esa leche se fue de viaje a Brasil y cayó en manos de un trío de adolescentes que andaban en la aburrición total (esa hueva que solo el régimen militar de aquella época les podía ofrecer) y que solo querían un poco de diversión en sus vidas. Estos 3 chamacos eran: Arnaldo Baptista, Sergio Díaz y Rita Lee, la primera alineación de una banda que, sin querer y sin saberlo, abanderaría el movimiento cultural brasileño conocido como Tropicalia y que serían, al cabo del tiempo, tremenda influencia para cabrones de la talla de David Byrne, Devendra Banhart, Beck y un de chingo de nombres rimbombantes de la escena musical.
Por aquella época donde además de la poesía y los levantones militares, el LSD estaba de moda, no había banda, por muy fresa que fuera, que no lo hubiera probado. Y estos amigos, que no eran tan fresas que digamos, les gustaba (con todo y su cubito de azúcar) y esta sustancia fue una de las principales responsables de que estos amigos lograran el sonido y las atmósferas que en 6 discos imprimieron.
Ahora bien, si nos ponemos en plan rockstar no podemos evitar que alguno de estos mutantes se hubiera clavado en el tema de las drogas y el premio gordo se lo llevó el buen Arnaldo, un espeso por donde quiera que se le viera y, quien debido al abuso de la sustancias, fue el principal responsable de que la banda se separara y quien también tuvo su clímax cuando en uno de esos viajes salto de un edificio quedando en coma por un mes (ese si que fue un viajesooote jeje).
Desde sus inicios tuvieron colaboraciones con los verdaderos “honchos” brasileños, Caetano Veloso y Gilberto Gil, Tome Zé y Jorge Ben escribieron letras en la mayoría de sus discos, donde además de letras sin sentido, otras con mucho sentido, mezclaban sin reparo alguno rock, samba, bossa nova y psicodélica como niños mezclando plastilina de colores.
En la musica contemporánea podemos escuchar su clara influencia en Beck quien hiciera el disco Mutations y que sacara de ese mismo disco la canción “Tropicalia”; a Band of Bees (ahora conocido como The Bees) coverearon con éxito la A Minha Menina; el David Byrne, Devendra Banhart y seguro que alguno que otro músico “Avant Garde” los ha seguido y los mama.
Os Mutantes: estructuras musicales poco exploradas, estados alterados poco conocidos, una banda que bien vale la pena escuchar con un par de amigos, un porro muy panzón para así dejarse llevar, perder un chingo de neuronas y después llamarle a mamá diciéndole que no podrán regresar a casa por que dejaron una parte de su cerebro tirada en asiento del copiloto de su mejor amigo.
Y cortesía del buen Mamasan un best of de Os Mutantes, sí, aun existen mis queridos amigos… dense!!!!! Nomas no se me vayan a querer aventar de un edificio.
Now Roll Something and Listen!!!

Os Mutantes
Everything is possible ! (1999)
pass: lavatelasorejas
*Cortesia de http://lavatelasorejas.blogspot.com
0 comentarios:
Publicar un comentario